Pubicado el : 17/01/2017 15:26:53
Categorias : Prensa
El uso de plásticos en la industria automotríz lleva ya muchos años extendiéndose y cada vez es más utilizado incluso en partes históricamente hechas de chapa como guardabarros o puertas.
El plástico le ha ganado la partida a otros materiales, como el acero, debido a sus ventajas competitivas, como la resistencia a los impactos, la flexibilidad, la larga vida útil, su bajo peso y ni hablar de la resistencia a oa corrosión.
Esto hace que las técnicas clásicas usadas por los chapistas tengan que adecuarse al cambio de material y en el caso del plástico existen varias formas de arreglar las roturas , como la reparación mediante adhesivo, los refuerzos o la adhesión ‘química’, con acetona.
Sin embargo el método más extendido por calidad en la unión y termonación es la soldadura por extrusión o aporte de varilla plástica, siguiendo la filosofía de que “la mejor soldadura es la que no existe”. Si hay una ventaja que, precisamente, ofrecen los termoplásticos, es que al soldarlos, el material vuelve a formar una sola pieza.
El equipo imprescindible está formado por:
Es imprescindible tener en cuenta que en el caso de, por ejemplo, una rotura de una pieza, la varilla debe ser siempre del mismo termoplástico que queramos reparar (recordemos que con este tipo de soldaduras, las moléculas se unen, pero si las moléculas son distintas, no se unirán).
La reparación por soldadura consiste en la unión del material mediante la aplicación de calor y un material de aporte exterior (varilla). Una vez alcanzada la temperatura de soldadura, los materiales se funden y se produce la unión del material base de la pieza con el material de aporte exterior.
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En el caso de una rajadura en el paragolpes, debemos seguir los siguientes pasos:
1- Precalentar el soldador.
2- Limpiar y secar el plástico para la soldadura, y después lijarlo.
3- Introducir la varilla de soldadura en la máquina soldadora ya caliente.
4- Desplazar la soldadora a lo largo de la zona que debe ser soldada. El movimiento debe ser constante y uniforme.
5- Esperar a que la zona se enfríe y después lijarla.
6- Limpiar y, si es necesario, pintar la pieza completa.
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Aunque se trata de un procedimiento simple, siempre conviene tener en cuenta que trabajamos con una máquina de soldadura que alcanza altas temperaturas en muy poco tiempo.
Para evitar posibles quemaduras es aconsejable usar unos guantes de protección adecuados para esta clase de trabajos. Aunque con esta soldadura no se da una proyección de partículas, también es bueno emplear anteojos de seguridad.
Otro consejo a tener en cuenta es el de trabajar siempre con buena ventilación y, si se cuenta con matafuegos, situarlo en un lugar cercano.
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