Pubicado el : 28/02/2017 10:54:09
Categorias : Prensa
Este artículo tiene como objetivo mostrar los primeros pasos en la impresión 3D y lo que necesita un principiante para comenzar su incursión dentro de este mundo. Pasamos desde un software y el modelado de algo hasta cómo manipular correctamente una impresora 3D.
Punto de partida: Tomaremos como ejemplo un pestillo que sirve para mantener una ventana cerrada, y no es posible comprarlo nuevamente”.
Tenemos varias maneras para conseguir un archivo de este tipo: diseñar, descargar o escanear. En nuestro caso no hemos encontrado nuestra pieza en alguna plataforma con archivos 3D. No vamos a obtenerlo mediante un escáner, ya que implicaría tener uno y no todos tenemos acceso a uno aún. Así que diseñaremos la pieza de manera sencilla mediante el software gratuito Slash 3D.
Esta plataforma tiene todas las herramientas que necesitamos (cuadrados, rectángulos, cilindros huecos…) y es muy rápido de manejar. Por nuestra parte, hemos utilizado una fotografía del pestillo, y la hemos importado en el software para utilizarla como guía a la hora del diseño.
En el desarrollo de nuestro diseño hemos trabajado aproximadamente media hora. El diseño de los agujeros fue los que nos llevó más tiempo ya que era un poco más delicado para obtener el correcto funcionamiento de la pieza. Para obtener más información, podés entrar al sitio oficial de Slash 3D en el que podrás descargar el software gratuito.
Ya con nuestro archivo en la computadora, tenemos la parte más complicada del trabajo. Ahora sólo necesitamos encontrar cómo imprimirlo.
En este caso tenemos varias opciones dependiendo de la cantidad que estemos dispuestos a pagar, la calidad del servicio que deseamos o dónde podemos encontrar este servicio. Entre estas oportunidades están:
Todos estos servicios podrás encontrarlos en este Directorio 3D, en el que se puede buscar por categoría o por ubicación.
En nuestro caso práctico de hoy, hemos decidido utilizar el servicio de Sculpteo, disponible para todos y que ofrece la corrección de errores de diseño antes de la impresión 3D de cada uno de los objetos.
Después de varios días recibimos el resultado de nuestros primeros pasos en la impresión 3D: Es importante recordar que es difícil obtener una pieza perfecta la primera vez. Una vez impresa la pieza, podés darte cuenta de algunos errores de diseño…. pero hay que tomarlo como un aprendizaje. Es normal que al principio no sea exactamente lo que esperamos, pero con la práctica se aprende.
El resultado es bastante bueno para un primer intento. Nuestro pestillo debería ser trabajado un poco más en los bordes y el agujero, pero es funcional y cumple con su meta. Pudimos obtener con la impresión 3D una pieza inexistente en el mercado.
Próximamente el diseño de software mejorará en el manejo y funcionalidad para satisfacer nuestras necesidades. C
En los próximos meses tendremos más casos prácticos para seguir aprendiendo.
FUENTE: 3D Natives
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