¿Qué es el PETG?
Es un derivado del PET, uno de los materiales más usados en la industria y en el mundo. Es el material que se usa en los envases de botellas rígidas debido a sus excelentes propiedades mecánicas y químicas.
Además, es un material reciclable, por lo que tratado correctamente el impacto medioambiental del uso de este material en la impresión 3D puede ser muy bajo.
Otro de los usos del PET, es en el poliéster, el PET en forma de fibra puede producir tejidos y prendas de vestir.
Como se trata de un material con excelentes propiedades elásticas, los tejidos resultantes no se arrugan con facilidad y se usan de forma muy amplia.
Diferencias entre PET y PETG ¿Qué significa la G?
El PETG es un PET modificado, generalmente añadiendo una pequeña cantidad de Glicol, de donde viene la letra G. El glicol modifica las propiedades del PET en dos aspectos claves:
- Baja la temperatura de fusión del material, lo que favorece que se pueda imprimir en la mayoría de impresoras 3D, ya que generalmente la temperatura óptima de impresión suele ser en torno a 230ºC, siendo compatible incluso con extrusores con teflón en la zona caliente.
- Aumenta la flexibilidad del filamento, esto lo hace ideal para piezas mecánicas, ya que el PET sin modificar sería más rígido. Esta flexibilidad adicional lo hace similar al ABS y puede reemplazarlo en muchísimas aplicaciones.
Comparativa con el filamento PLA
Ventajas:
- El PETG es mucho más flexible que el PLA, incluso que los PLA modificados/mejorados, por lo que es un material mejor para piezas impresas de impresoras 3D.
- Tiene una temperatura de reblandecimiento superior al PLA, por lo que se puede usar en piezas que están muy cerca del hotend o de motores que se calienten mucho manteniendo su forma.
- La resistencia química es también superior, el PLA en ocasiones se degrada al estar en contacto con aceites lubricantes y otros químicos. El PETG resiste mucho mejor este tipo de situaciones.
- Se deforma antes de partir. Si la pieza recibe algún golpe o se fuerza en exceso el PETG se deformará primero de forma elástica, recuperando su forma, si la fuerza es muy alta se puede llegar a deformar de forma permanente, pero sin partirse ni romperse. El PLA sin embargo tiene mucha mayor tendencia a partirse y agrietarse.
- Se mecaniza mejor, ya que se puede lijar y perforar con mucha más facilidad.
Inconvenientes:
- El control del flujo durante la impresión 3D es más complicado, por varios factores, el PETG es elástico y los cambios de presión en la boquilla no se hacen de forma tan precisa como con el PLA, además una vez se ha fundido es viscoso y pegajoso, más que otros materiales, por lo que es recomendable mantener velocidades de extrusión similares en las diferentes zonas de la pieza.
- Tiene una contracción térmica moderada, por lo que las zonas colgantes quedarán más deformadas que con PLA, además el uso de la cama caliente es imprescindible por este mismo motivo.
- Pueden quedar hilos en la impresión 3D con mayor facilidad que con el PLA, ya que el PETG es viscoso y pegajoso, suele quedarse adherido a la boquilla dejando manchas y marcas. Usar el capuchón de silicona en el bloque calefactor es más que recomendable, ya que evita los problemas causados por esto.
Comparativa con el filamento ABS
Ventajas:
- La contracción térmica es MUY inferior a la del ABS, haciendo posible imprimir piezas grandes que con ABS no se puede o serían muy difíciles de imprimir, con el PETG se imprimirán sin problemas.
- El PETG tiene una unión entre capas mucho más fuerte que el ABS , por lo que unido a la contracción térmica inferior hace que este material no tenga los problemas del ABS, como delaminacion, warping y cracking.
- Necesita menos temperatura tanto en el hotend cómo en la base, lo que lo hace más económico de trabajar, más fácil, compatible con impresoras 3D de poca potencia, y proporciona mejores tolerancias en las piezas.
- El resultado en las piezas impresas para impresoras 3D es mejor en todos los aspectos, las piezas son más precisas y flexibles, además el proceso de impresión es más sencillo con menos posibles problemas y se pueden imprimir piezas que con ABS no se podrían imprimir, o se podrían con excesiva dificultad.
Inconvenientes:
- La temperatura de reblandecimiento del ABS sigue siendo superior, por lo que en ciertas situaciones el PETG no podrá reemplazar al ABS.
- El ABS sigue comportándose mejor ante ciertos agentes químicos, por lo que en estas aplicaciones también prevalecerá el ABS.
- No se mecaniza tan bien como el ABS.
Resumen
El PETG es un material que se encuentra entre el PLA y el ABS en lo que a propiedades mecánicas/térmicas se refiere, y facilidad de uso.
Es un material que destaca en aplicaciones muy populares de la impresión 3D como, por ejemplo, la producción de las propias piezas impresas de la impresora.
El costo del material viene beneficiándose por las reglas de la mayor productividad, así que a medida que su uso se vaya popularizando, no hay dudas que será un material del costo de PLA y ABS.
¿Ya lo probaste?