Pubicado el : 24/09/2019 12:42:27
Categorias : Prensa
Lifofanías: Cómo imprimir fotos en 3D
Autor: Jorge Lorenzo
Adaptación: NTH
Navegando por Internet ya se encuentran fácilmente fotografías producidas en impresoras 3D que realmente sorprenden.
Se trata de un proceso llamado litofanía y en esta nota te contamos de que se trata.
La tecnología 3D que revolucionará tus fotografías.
La litofanía consiste en una lámina con diferentes grosores a través de la cual se hace pasar la luz. Al tener las capas más o menos opacidad, la luz pasará mejor o peor a través de la lámina, creando una escala de valores de luz (del color del plástico) que formarán la imagen que quieras imprimir.
Tomar una foto y transformarla en una lámina semitranslúcida puede parecer un proceso difícil, pero los recursos disponibles en línea ayudan mucho a facilitar la tarea.
El programa para pasar tus fotos a 3D
Una de las opciones que podemos encontrar en línea es el sitio 3dp.rocks, que ofrece la posibilidad de subir tu foto y generar el archivo de impresión 3D.
Ingresando al enlace http://3dp.rocks/lithophane/ en la opción “imágenes” del menú, se puede cargar la foto que queremos pasar a 3D.
Los formatos ideales son .jpg o .png, no recomendamos el .tiff.
Una vez cargada la imagen tenemos varios modos de visión.
Seleccionando cada opción, el programa mostrará un “preview” de como va a quedar la pieza impresa. Después de seleccionar cada una es necesario seleccionar “Refresh”.
Con el botón izquierdo del mouse y arrastrando, se puede mover la vista para apreciar el modelo desde cualquier ángulo.
Lo siguiente será ver como configurar el programa para tener el resultado que buscamos.
Configuración del programa para imprimir fotos en 3D
Bien, una vez con el modelo cargado y en la vista en 3D vamos a la pestaña superior denominada ‘Settings’.
Propiedades del modelo
Esta es la primera pestaña dentro de ‘Settings’, ‘Model Settings’ y aquí hay distintas opciones. Esta es la página sin duda que mejor hay que conocer para poder hacer un buen uso de este programa. Dicho esto, comenzamos con sus opciones.
Teniendo en cuenta esto, si ponemos este parámetro igual que el thickness, la fotografía saldrá plana, ya que no tendrá valores intermedios para dar a los píxeles, todos tendrán el mismo espesor.
En todo caso, es recomendable realizar varias pruebas para ajustar correctamente los valores de espesor máximo y mínimo.
Vectors Per Pixel: Este parámetro determina la resolución de la pieza, cuantos más vectores por pixel, más detalles tendrá la misma.
Un valor de 4 píxeles da una buena calidad y el programa no se queda colgado.
Base/Stand Depth: Esto es una base que se genera perpendicular a la foto para que, una vez impresa, pueda sostenerse parada. Los valores van de -50 a +50 para que el soporte se ubique por delante o por detrás de la pieza. En piezas curvas, obviamente no es necesario y se puede elegir el valor 0.
Propiedades de imagen
En este punto conviene dejar los parámetros que están por defecto. Si hay que hacer ajustes a la imagen es preferible hacerlo, por ejemplo, en Photoshop, ya que los ajustes hechos en el propio programa suele retrasar bastante el renderizado.
Opciones para descargar y caché
Una vez descargado el archivo de impresión con el botón ‘Download’ se puede ver la pieza en programas como 3D builder o cualquier otro que deje ver archivos .stl.
Una vez estemos conformes con el resultado ya podemos importar nuestro archivo y pasar a la fase de impresión.
Buscar