Pubicado el : 02/03/2017 10:12:24
Categorias : Prensa
Es una de las tecnologías más prometedoras a corto plazo. Si no la que más. Las impresoras 3D han comenzado a mostrar sus posibilidades, pero hoy en día muchos se preguntan si la inversión —por ahora, elevada— en este tipo de solución es realmente rentable.
Es la pregunta a la que tratan de dar respuesta los responsables de un estudio en la Michigan Technical University en la que usando cifras “conservadoras” indicaron que en un hogar se pueden ahorrar unos 2.000 dólares al año imprimiendo objetos de uso común con estos dispositivos.
Uno de los profesores del Departamento de Materiales e Ingeniería de la MTU indicó que “Puedes hacer exactamente lo que quieras. Ese es el poder real de las impresoras 3D. Puedes crearte cosas personalizadas por precios que están por debajo de lo que te costarían por parte de fabricantes en China“.
El estudio tomó en cuenta tanto el coste de envío como las tasas, pero además también consideró una tasa del 20% de fallos en la impresión que implicarían volver a imprimir el modelo 3D. Incluso con el coste de los polímeros y componentes utilizados en una impresora 3D, el ahorro era claro.
En un ejemplo citado por estos responsables, se indicó que les costó 18 dólares imprimir una serie de objetos que que en tiendas les hubieran costado entre 312 y 1.943 dólares. El uso de impresoras 3D Open Source como las RepRap, los investigadores del MTU recuperaron la inversión en esa impresora en menos de un año, con un retorno de la inversión superior al 200%.
La conclusión inevitable de este estudio es que las impresoras 3D RepRap ya son una inversión económicamente atractiva para el hogar medio en EE.UU. Parece claro que a medida que las RepRap mejoren en eficiencia, sigan bajando en costes y tanto el número como la utilidad de los diseños Open Source crezca exponencialmente, las impresoras 3D Open Source se convertirán en un dispositivo de consumo masivo.
Buscar