Pubicado el : 05/09/2018 00:08:36
Categorias : Prensa
Desde la legalización de las armas impresas en 3D hace menos de un mes en Estados Unidos, diferentes estados del país se han manifestado en contra de la aprobación, debido a la difícil capacidad de rastrear este tipo de armas. Hasta ahora más de 8 estados han denunciado este hecho y han aplazado la posibilidad de compartir planos de pistolas creadas con impresoras 3D. A esta corriente que busca frenar que se haga viral este tipo de contenido, se ha unido Facebook, la red social más grande del mundo anunció hace unos días su prohibición para crear grupos donde puedan compartirse planos o archivos de impresión 3D de armas.
La decisión de la compañía se produce cuando el juez federal de distrito Robert Lasnik emitió una orden de restricción temporal para detener la publicación de los planos impresos de armas 3D hace unos días. Varios estados presentaron una demanda contra la decisión de la administración Trump de permitir que Cody Wilson comience a compartir desde el pasado 1 de agosto.
“Compartir las instrucciones sobre cómo imprimir armas de fuego usando impresoras 3D no está permitido según nuestros estándares comunitarios. De acuerdo con nuestras políticas, estamos eliminando este contenido de Facebook“, dijo el vocero de la red social.
Desde antes de la aprobación de la ley, ya era posible acceder a los planos de impresión 3D de armas dentro de la “Dark Web” por precios de risa, de entre $10 y $12 dls. Desde la última semanas se han dado a conocer webs como CodeIsFreeSpeech.com que ha conservado los planos digitales necesarios para las piezas de impresión en 3D para armas, incluyendo un rifle AR-15, una pistola Beretta y la más conocida del creador de este movimiento, la pistola Liberator. Pero poco a poco Facebook ha comenzado a bloquear los enlaces de esta web, y espera hacerlo con muchas más para evitar la propagación de estos enlaces a través de cualquier plataforma de su red.
De acuerdo a la política de Facebook, sus estándares prohiben “la compra, venta, obsequio, intercambio y transferencia de armas de fuego, incluidas partes de armas de fuego o municiones, entre particulares”. Aunque en webs como CodeIsFreeSpeech.com que promueve el intercambio de planos de impresión 3D de armas de fuego comentaron que “El derribo total de Facebook en CodeIsFreeSpeech.com es sin duda una decisión de política humana por parte de los ejecutivos de Facebook para dejarnos solos en nuestro discurso, para un tratamiento especialmente desfavorable”.
Facebook aún no ha dada más detalles sobre la eliminación del contenido o sobre la posibilidad de bloquear cuentas que lo sigan realizando este tipo de publicaciones, pero de acuerdo al vocero de la red la compañía se encuentra actualmente trabajando para ampliar su política en contra de las armas impresas en 3D, buscando restringir cada vez más la posibilidad de compartir este contenido.
Buscar