Fabricantes

Buscar en el blog

Información

Primeros pasos en la impresión 3D

Pubicado el : 28/02/2017 10:54:09
Categorias : Prensa

Este artículo tiene como objetivo mostrar los primeros pasos en la impresión 3D y lo que necesita un principiante para comenzar su incursión dentro de este mundo. Pasamos desde un software y el modelado de algo hasta cómo manipular correctamente una impresora 3D.

Punto de partida: Tomaremos como ejemplo un pestillo que sirve para mantener una ventana cerrada, y no es posible comprarlo nuevamente”.

Paso 1: Obtener el archivo del objeto en 3D

Tenemos varias maneras para conseguir un archivo de este tipo: diseñar, descargar o escanear. En nuestro caso no hemos encontrado nuestra pieza en alguna plataforma con archivos 3D. No vamos a obtenerlo mediante un escáner, ya que implicaría tener uno y no todos tenemos acceso a uno aún. Así que diseñaremos la pieza de manera sencilla mediante el software gratuito Slash 3D.

Esta plataforma tiene todas las herramientas que necesitamos (cuadrados, rectángulos, cilindros huecos…) y es muy rápido de manejar. Por nuestra parte, hemos utilizado una fotografía del pestillo, y la hemos importado en el software para utilizarla como guía a la hora del diseño.

En el desarrollo de nuestro diseño hemos trabajado aproximadamente media hora. El diseño de los agujeros fue los que nos llevó más tiempo ya que era un poco más delicado para obtener el correcto funcionamiento de la pieza. Para obtener más información, podés entrar al sitio oficial de Slash 3D  en el que podrás descargar el software gratuito.

Paso 2: Elegir un soporte de impresión

Ya con nuestro archivo en la computadora, tenemos la parte más complicada del trabajo. Ahora sólo necesitamos encontrar cómo imprimirlo.

En este caso tenemos varias opciones dependiendo de la cantidad que estemos dispuestos a pagar, la calidad del servicio que deseamos o dónde podemos encontrar este servicio. Entre estas oportunidades están:

  • Servicio de impresión on-line: sitios webs en los que se envía un archivos para que sea impreso  como Sculpteo, Shapeways o i.materialise.
  • Servicio de impresión en tienda: en el que una persona te explicará todo el proceso al que será sometida tu pieza como Repro 3D en España, Ideaz 3D en México o WIP3D en Argentina.
  • Servicio de compartir impresora: puede ser el caso de 3DHubs en el que encuentras la que está más cerca de ti o acudiendo a un espacio de fabricación digital como un FabLab.

Todos estos servicios podrás encontrarlos en este Directorio 3D, en el que se puede buscar por categoría o por ubicación.

En nuestro caso práctico de hoy, hemos decidido utilizar el servicio de Sculpteo, disponible para todos y que ofrece la corrección de errores de diseño antes de la impresión 3D de cada uno de los objetos.

Después de varios días recibimos el resultado de nuestros primeros pasos en la impresión 3D: Es importante recordar que es difícil obtener una pieza perfecta la primera vez. Una vez impresa la pieza, podés darte cuenta de algunos errores de diseño…. pero hay que tomarlo como un aprendizaje. Es normal que al principio no sea exactamente lo que esperamos, pero con la práctica se aprende.

Conclusión

El resultado es bastante bueno para un primer intento. Nuestro pestillo debería ser trabajado un poco más en los bordes y el agujero, pero es funcional y cumple con su meta. Pudimos obtener con la impresión 3D una pieza inexistente en el mercado.

Próximamente el diseño de software mejorará en el manejo y funcionalidad para satisfacer nuestras necesidades. C

En los próximos meses tendremos más casos prácticos para seguir aprendiendo.

FUENTE: 3D Natives

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Buscar